Un diseñador mejora la funcionalidad de objetos de IKEA con impresión 3D

¿Quién no ha comprado alguna vez muebles, artículos de decoración o accesorios en IKEA? Partiendo de un concepto de autoservicio y mobiliario en kit, listo para ser instalado, la empresa navega por la noción de facilidad y rapidez.

Sin embargo, puede ser un verdadero quebradero de cabeza montar un mueble, o bien comprar un accesorio que cumpla al 100% su propósito principal. Con esto en mente, al diseñador húngaro Adam Miklosi se le ocurrió desarrollar una colección de accesorios creados con impresión 3D para mejorar los productos de IKEA. La gama de código abierto se llama «Uppgradera» y actualiza ciertos objetos, como una jabonera o una percha.

Estos accesorios impresos en 3D facilitan el uso de ciertos artículos de IKEA | Créditos: Adam Miklosi

Adaptar muebles de IKEA con impresión 3D no es algo nuevo. Muchos diseñadores se han embarcado en el diseño de modelos 3D para crear muebles, cambiar la utilidad principal de un objeto o personalizar un accesorio. En esta ocasión, queríamos compartir la colección de Adam Miklosi durante esta época que estamos viviendo. ¿Por qué no aprovechar el confinamiento para imprimir la colección y hacerte la vida más sencilla?

Estos accesorios impresos en 3D facilitan el uso de ciertos artículos de IKEA | Créditos: Adam Miklosi

En sueco, «uppgradera» es un verbo que significa actualizar, mejorar, perfeccionar. Es por eso que el diseñador eligió este término para su colección. Está compuesta por 6 accesorios disponibles para ser impresos en 3D, siendo los archivos de código abierto. Tomemos, por ejemplo, la bandeja de desayuno KLIPSK que ofrece IKEA. Si bien es práctica para desayunar en la cama, su superficie es muy resbaladiza, lo que no es ideal cuando se quiere poner un vaso o una taza encima. El accesorio KL01 ofrecido por Adam Miklosi consiste en un soporte que se fija a la bandeja, a lo largo de la ranura para evitar derramar líquidos.

Si has comprado la jabonera ENUDDEN, debes haber notado que en la parte inferior del plástico moldeado no hay abertura, lo que hace que tu jabón se empape en el agua todo el rato. La EN01 es una rejilla que se coloca sobre el objeto para que el jabón se levante y pueda «airearse». A largo plazo, esto mejora su calidad y, por supuesto, su vida útil. El resto de accesorios de la gama son perchas, lámparas, ralladores de queso y portacepillos de dientes.

 

El EN01 es una rejilla colocada en su jabonera | Créditos: Adam Miklosi

En cualquier caso, la iniciativa promueve la producción local y el intercambio de ideas. Adam Miklosi comenta: “Mis ideas apuntan a complementar los diseños originales y corregir los errores que había encontrado en varios productos de IKEA, utilizando la impresión 3D. Mi objetivo era diseñar productos que resolvieran problemas reales y, con un poco de mejora, hicieran la experiencia del usuario más agradable y eficiente. Cualquiera en el mundo puede descargar los modelos 3D y crear una solución simple e inteligente localmente”. Por el momento, todos estos accesorios se están probando y deberían estar disponibles pronto a través de la tienda online, según el diseñador. Puedes encontrar todos los objetos para imprimir en 3D, aquí.

Un accesorio para el rallador de queso | Créditos: Adam Miklosi

Visto en: 3DNatives