Papel de colgadura: todo lo que tienes que saber

Cuando de reformar radicalmente la apariencia de un espacio se trata, el papel de colgadura es una de las opciones más prácticas y ventajosas, ya que permite transformar por completo el entorno sin cambiar el mobiliario ni los objetos decorativos. Papel de empapelar es simplemente el término que se le ha dado a este tipo de revestimiento de  paredes, ya que en realidad  pocos de los papeles modernos son hechos en papel. Hoy día la gran mayoría de estos revestimientos están hechos de vinilo, material textil y fibras naturales, siendo el vinilo o los revestimientos cubiertos con vinilo, los más fáciles de colocar, limpiar y remover.

Esta opción es sin duda, un recurso estético eficaz para renovar el estilo de forma sencilla y económica; y es que, el uso del papel tapiz en Bogotá no solo se limita a su aplicación en las paredes, sino que puede utilizarse en escaleras, puertas e incluso techos, innovando cualquier área sobre la cual se desee un cambio realmente original y notorio.

Ventajas de elegir el papel de colgadura

• Fácil colocación, mantenimiento y limpieza.

• Puede renovarse solo cambiando el papel.

• Es útil para disimular imperfecciones, roces y deterioros de las superficies, y para tapar resquebrajaduras o manchas.

•  Su diseño puede generar efectos como más amplitud, reflejar claridad, propiciar estados de ánimo y hasta integrar varios ambientes en el mismo espacio. Esto hace que la aplicación del papel de colgadura en salas habitaciones y hasta cocinas sea una opción muy inteligente.

• Puede mejorar y renovar un armario o estante, cambiando por completo la percepción del mueble.

¿Qué se requiere para revestir paredes con papel?

Los instrumentos básicos necesarios para el empapelado son: cinta métrica, trincheta cúter, brocha para alisar el papel una vez tendido, pegamento, mesa para impregnar de pegamento el papel, espátula plástica o de goma, rodillo para alisar las uniones de las bandas de papel cuando se instale, una esponja para limpiar los residuos de adhesivo. ¡Y listo, ya se puede empezar a colocar el papel nuevo!.

¿Que pasos se deben seguir antes de comprar el papel?

Es indispensable tener definido el estilo y el efecto que se busca, para considerar los colores, la terminación y la calidad del papel más conveniente.

Es necesario también precisar si solo se cubrirá una pared, parte de ella o todas las paredes, ya que los ambientes se diferenciarán entre ellos. En caso de optar por pintar una o varias paredes, hay que considerar qué tipo de pintura y qué color utilizar para combinar con el papel tapiz.

¿Como calcular la cantidad de papel a utilizar?

Casi todos los papeles de colgadura en Colombia vienen en rollos y con dimensiones estándar de 0,53 m de ancho y 10,05 m de largo. El cálculo, se hace dividiendo el perímetro de la habitación por el ancho del rollo y se obtiene el número de tiras necesarias. Se divide, después, la longitud de un rollo por la altura de la pared y se logra el número de tiras que salen de cada rollo (se aconseja añadir 5 cm de más por cada tira si hay dibujos que enlazar). Luego, se divide la primera cifra por la segunda y el resultado será la cantidad de rollos que se necesita. Si en la habitación se encuentran una o varias ventanas se debe sustraer simplemente su anchura del perímetro total.

La elección del papel tapiz

El papel tapiz decorativo ha evolucionado con la implementación de nuevos materiales y avances del mundo del diseño gráfico, proporcionando gran variedad de modelos asequibles hoy día en el mercado.

A continuación, algunos de los parámetros según los cuales se puede escoger el papel tapiz ideal.

Según el estándar de calidad:

Entre los de mayor demanda se encuentran:

• Papel pintado gofrado. Consta de una sola capa de papel y se coloca en la pared con la ayuda de cola.

• Papel vinílico. Tiene una capa de plástico cubriendo el papel que le protege de la humedad y hace que pueda limpiarse fácilmente con un trapo húmedo. Este tipo de papel es muy recomendable para lugares expuestos a la humedad, como cocinas y baños. También es muy útil para los cuartos de niños por la comodidad de poder limpiarlos fácilmente.

• Papel vinilizado. Son papeles con una capa de barniz que los protege, pudiendo lavarse, pero no tan fácilmente como los vinílicos.

• Papel texturado. Se utiliza para dar una textura a la pared antes de pintarlo. Es muy útil para tapar imperfecciones de la superficie.

• Papel con base textil. Es un papel muy decorativo pero menos práctico que los anteriores, ya que son difíciles de limpiar y para colocarlos hace falta un pegamento especial.

 

Según el patrón de medida:

Al igual que la dirección que posee el dibujo, se encuentran los patrones inclinados que se repiten diagonalmente en todo lo largo de la superficie; los patrones verticales que dan la impresión de mayor altura en la habitación y los patrones horizontales que dan aspecto de mayor anchura.

Según el mecanismo de adherencia:

Se cuentan tres tipos: el papel autoadhesivo que se pega con solo desprender la hoja protectora que tienen al dorso; el papel pre-engomado, que se fija con agua o con activador; y el papel no pre-engomado, que requiere  necesariamente adhesivo o pegamento.

¿Como empapelar fácil y rápido?

• Antes de empezar a trabajar debe disponer la habitación. Hay que retirar todos los mobiliarios y elementos decorativos del espacio donde se va a trabajar. Es apropiado revestir el zócalo y el piso, con papel o plástico protector.

• Acondicionamiento de la superficie. Se debe eliminar complemente el polvo que hay en ésta y preferiblemente limpiar todas las paredes. Y, como antes se menciona, es conveniente remover el viejo papel tapiz o cualquier elemento que pueda arruinar el acabado.

• Es recomendable comenzar el empapelado por una ventana o una puerta, así mismo se debe comenzar en dirección vertical para asegurar la rectitud. Durante el pegado del papel en la superficie, es recomendable dejar un sobrante, que una vez colocado y completamente seco se puede eliminar fácilmente con la trincheta cúter.

• El pegamento que se va a usar, depende del papel y de la superficie a cubrir. Si es impermeable, requiere un adhesivo universal; los  vinílicos, se adhieren con cola vinílica. Para el papel ligero el pegamento debe ser multi-celulósico, pero si es pesado y grueso, se requiere un pegamento especial reforzado con resinas sintéticas para sostener más peso.

• Si el papel es no pre-engomado, lo ideal es utilizar una pasta en polvo como adhesivo, en medida de una libra de pasta en polvo por cada seis rollos de papel tapiz.

• Es preferible cortar todo el material antes de empezar el proceso de pegado. Luego, para encolar el papel pintado se extiende la tira de papel la mesa con el dibujo hacia abajo y se engoma la mitad de su superficie. Seguidamente, se dobla este pedazo sobre sí mismo, y se repite la operación con la otra mitad.

• A medida que se vaya pegando el papel, debe ser alisado con una tela entre la espátula y el papel, para no estropear la superficie. Con una escobilla, se despeja desde el centro hacia las esquinas, para eliminar arrugas y bolsitas de aire, y finalmente se suaviza con un paño de papel húmedo, para asegurar su fijación sobre la pared.

• Es aconsejable el uso del rodillo pequeño para fijar las uniones entre los paños y así rematar la fijación trabajando con mucha pulcritud, para no dañar el papel; limpiando cualquier resto de pegamento que vaya asomando.

• Por último, se cortan las partes sobrantes utilizando el cúter.

Fuente: http://elblogdearenas.com